Cabezal Salud Mental

Taller
SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

/// 23 de Abril de 2020

EXPOSITORES  

  • Psic Mag Graciela Loarche Facultad de Psicología
  • Psic. Marcela Jubín Movimiento para las Autonomías
  • Psic. Alison Rodríguez Frente Antimanicomial

MODERADORES 

  • Ricardo Larrañaga Organización de Usuarios del Cerro Frente  Antimanicomial
  • Beatriz Fernández Castrillo  Facultad de Psicología

Evaluaciones del Taller sobre Salud Mental en tiempos de coronavirus

En el taller se inscribieron por el correo de municipioscomunidadesaludables@gmail.com  160 personas y pudieron ingresar y participaron mas de 120 personas. Expusieron Graciela  Loarche (Fac. De Psicología), Marcela Jubín ( Mov.Para las Autonomías), Allyson Rodríguez (Frente Antimanicomial), moderaron Ricardo Larrañaga (Organización de Usuarios de Salud del Cerro) y Beatriz Fernández (Fac de Psicología).

Durante el Taller se plantea el informe conjunto de la INDDHH y la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental que proponen avanzar hacia el cierre definitivo del Hospital Vilardebó. En esa línea valoran la situación actual como una oportunidad para dar continuidad a las medidas progresivas tendientes al cierre de estas estructuras en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado uruguayo a partir de la aprobación de La Ley No. 19.529.  Ese cierre de los manicomios y la adopción de otra forma de atención es lo que  recomiendan la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y otros tratados y estándares internacionales sobre salud mental y derechos humanos. 

Entre las sugerencias recibidas de quienes respondieron al cuestionario de evaluación  están  que la actividad contenga una visión interdisciplinaria, abordar las problemáticas por franjas etáreas,   profundizar en la convención sobre DDHH en el adulto mayor, en el aislamiento, la diversidad sexual, los tabúes y maltratos en esta población. Proponen seguir profundizando en los movimientos por la autonomía que combaten las lógicas manicomiales y promueven la integración sociocomunitaria. Plantean analizar el funcionamiento de los servicios de salud en tiempos de epidemia,  la conformación de los equipos en el primer nivel en relación a la integralidad en la atención y las prácticas profesionales que puedan considerarse novedosas y éticas, alejadas de las practicas sanitaristas y la medicalización.

Los participantes mencionan  sus experiencias en la problemática que incluyen las que se presentaron en el taller, otras referidas a personas mayores, niños pequeños, a violencia de género en el plano psicológico, a la prevención de suicidios, al Proyecto Vilardevoz y el sistema de casas de medio camino, a la labor de la Comisión DDHH -ONAJPU . 

Las percepciones sobre los recursos  en el territorio   recogieron una variedad de actores, pero claramente sin la prevalencia de ninguno: personas, grupos sociales organizados, grupos sociales informales, instituciones publicas departamentales, instituciones publicas nacionales, instituciones privadas, recursos físicos y recursos económicos.

En cuanto a los  talleres varias opiniones señalan que aportan espacios de reflexión, permiten compartir saberes o experiencias, comprender las problemáticas, interesar a otras personas y ampliar las redes existentes. También plantean que a nivel de Municipio hay aún mucho por hacer, ya sea a nivel de articulación como de aportar información en la web y relevar de las organizaciones existentes las  barreras aún encuentran en la cotidianidad de su labor. Se destaca el acercamiento de conocimientos teóricos de especialistas y el intercambio acerca de experiencias de trabajo en territorio y dispositivos implementados en el marco de la Emergencia Sanitaria. 

En lo que refiere al funcionamiento varios participantes proponen exposiciones más acotadas, más intercambios, fijando una duración máxima de dos horas. 

Aparece clara la voluntad de seguir participando de las actividades de la Red.