Cabezal soberania alimentaria

Taller
SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

/// 7 de Mayo de 2020

EXPONEN

  • Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas
  • Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas
  • Red Nacional de Agroecología
  • Red de Huertas Comunitarias del Uruguay
  • Montevideo Rural – Intendencia de Montevideo

Evaluación del Taller sobre Seguridad y Soberanía Alimentarias. 

 

En este taller se inscribieron 400 personas y participaron  aproximadamente esa misma cantidad (aunque hubo que cambiar la dirección zoom para permitir hasta 500 personas y hubo gente que ingresó en la dirección anterior).  Expusieron en el taller Silvina Carrato (Asociación Uruguaya  de Dietistas y Nutricionistas AUDYN ),  Isabel Andreoni (Unidad de Montevideo Rural Intendencia de Montevideo),   Mariano Beltrán  (Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas), Viviana Azar (Red de Huertas Comunitarias),  Raquel Malan (Red Nacional de Agroecología) y Zenia Toribio (AUDYN). 

Por la mayor convocatoria y como el formulario de evaluación se envió casi enseguida de la actividad se recibieron una cantidad importante de respuestas (92). 

Según las opiniones recogidas estos talleres aportan información sobre aspectos importantes de este tema, permiten conectar con otros actores y trabajadores-investigadores y conocer nuevas experiencias o fundamentos teóricos, ayudan a abrir la cabeza y a optimizar recursos para que lleguen a todos los que lo necesitan. Permiten tomar  conciencia de la importancia de un observatorio nacional de nutrición como tal, que apunte al cruce de todos estos datos.

Se valoró como esencial “construir espacios de encuentro significativos, en los que la escucha y la palabra jueguen un rol central. Las instancias virtuales que la Red de Municipios y Comunidades Saludables está propiciando en este momento, tienen el potencial de germinar futuros encuentros que nos permitan tomar decisiones de forma colectiva, participativa y en Red. Red entendida no como una instancia de control, sino como un vinculo solidario, que nos permita dar continuidad a los procesos, que construya acervo y memoria viva”. Varias opiniones apuntan a relacionar el cotidiano de los vecinos y vecinas con las orientaciones presentadas con el apoyo de los Municipios. Ponen el énfasis en poder llegar a las zonas más vulnerables con proyectos de huertas familiares, y en los recursos, materiales, técnicos y económicos que se cuentan y  las capacitaciones  para apoyar dichas  huertas comunitarias.  La idea es compartir experiencias, exitos y fracasos que permitan significar las acciones, y afinar los proyectos, aumentando el acervo de estrategias y abordajes para construir soberanía local. Destacan la importancia de generar redes, en estos momentos que estamos mas alejados, abordando temas que no están tan difundidos.Aparecen preocupaciones sobre como llevar la información sobre uso y contenido de agrotóxicos en los alimentos a la población. .En  cuanto a alimentación saludable  plantean  tener en cuenta ideas de preparaciones con una buena calidad nutricional siendo sencillas y con pocos ingredientes para que todos puedan acceder a una alimentación completa. El tema del sistema de distribución de alimentos surgió vinculado a la necesidad de cadenas de distribución cortas; autocultivo y  acceso a la tierra.

En cuanto a la dinámica de los talleres se sugirió manejar estas instancias  en clave de conversatorio, con  momentos de trabajo en pequeños grupos.  Se destacó que la convocatoria de estas sesiones, las redes sociales y plataformas virtuales, habilitan la participación de personas que se encuentran lejos de Montevideo y no podrían asistir de forma presencial, reivindicando la necesidad de explorar distintas formas de trabajo con grupos (incluso grupos muy grandes) para que estas instancias permitan fortalecer lo comunitario y complementen los conversatorios que están realizando. Se propuso también usar los correos electrónicos como forma de comunicación de las personas que participan del taller.

 

Entre los temas a priorizar a futuro  se propusieron : Soberanía alimentaria, fomentar la producción orgánica de alimentos, en comunidades alejadas de los centros poblados, Huertos Comunitarios,  proyectos como: «34° Sur: Productos orgánicos», «Red de Agroecología del Uruguay», «Mercado popular de subsistencia», «Cooperativa Molino Santa Rosa»; para comenzar a fortalecer una red que nos permita concretar procesos de economía solidaria y soberanía. Se destacó la importancia de 

compartir experiencias de proyectos que se han podido construir y sostener en el tiempo. También la elaboración de planes alimentarios conjuntamente con actores barriales y organizaciones sociales, la realización de huertas en muchos puntos del territorio y la optimización de las respuestas alimentarias frente a la crisis del covid de modo de que lleguen a todos en forma oportuna.

 

Las experiencias propias referidas por las personas que enviaron el formulario van desde huertas comunitarias en zonas muy diversas, al seguimiento del tema en organizaciones e instancias como los  Consejos Vecinales, la entrega de viandas del Programa de Alimentación Escolar, ollas populares, acciones solidarias en Cerro Largo,  Clubes de Baby Futbol de Ciudad de  la Costa,  “34° Sur: Productos orgánicos”, Red de Agroecología del Uruguay, Asociación de productores Orgánicos del Uruguay – APODU, huertas con comunidades charrúas (Tacuarembó). Animadores comunitarios, miembros de centros juveniles, de ONG, Socat,  mujeres rurales,  docentes de primaria, segundaria y UTU , integrantes de equipos de universitarios, vinculados a proyectos de huertas comunitarias, y también personas que se acercaban al tema por primera vez.

Desde los chat del taller se afirma que la creación de  espacios virtuales de intercambio propiciados por la Red de Municipios y Comunidades Saludables, podrían dar continuidad de modo de construir un  acervo y memoria común que permitirían la toma de decisiones colectiva y participativa dentro de la propia Red, en forma solidaria. En el chat se considera que el aporte que puede realizar el Ciclo de Talleres a la labor de colectivos e instituciones, se valora la información y capacitación, incluso se sugiere la elaboración de materiales didácticos. También se destaca la importancia de estas instancias para visibilizar la temática, conocer colectivos, intercambiar sobre experiencias y generar redes.  Finalmente, se propone pensar la posibilidad de acercar semillas y/o herramientas que permitan llevar a la práctica los contenidos del taller.

 

Los recursos que se identifican a nivel municipal, tienen que ver principalmente con tres actores: grupos sociales organizados, instituciones públicas y personas.