Los talleres se llevaron a cabo por la plataforma virtual zoom aportada por el Instituto de Higiene de Facultad de Medicina durante abril y mayo de 2020.

-23 de abril: Taller sobre Salud Mental en tiempos de Coronavirus

-30 de abril: Taller sobre Situación de las Personas Mayores. La experiencia de las Redes de Personas Mayores.

-7 de mayo:  Taller sobre Seguridad y soberanía alimentarias. La emergencia actual y los retos futuros.

– 14 de mayo: Taller sobre Después del Covid 19. ¿Como reconstituímos la trama social? .

La creación de la Red de Municipios y Comunidades Saludables enfrentó un conjunto de desafíos. 

En primer término el contexto de confinamiento hizo imposible el encuentro presencial, y obligó al uso de  herramientas de videoconferencias sobre las cuales existían pocos conocimientos, colectivos e individuales. Fue un aprendizaje para todos. En los hechos el primero de los talleres iba a realizarse el 16 de abril y la plataforma colapsó cuando llevaban ingresados 75 participantes, debiendo postergarse una semana el taller y recurrir a una plataforma que permitía 300 participantes. Pero incluso esa plataforma resultó insuficiente en el taller sobre Seguridad Alimentaria que tuvo más de 400 participantes, y hubo que recurrir a otra más potente.  

También es necesario tener en cuenta que la difusión de los talleres corrió por las redes virtuales sin presencia en los medios de comunicación tradicionales. 

El carácter reciente de la Red MCS, la heterogeneidad  de los actores involucrados, las problemáticas que enfrenta cada institución u organización social  en este contexto especial agregaron complejidad a estos primeros pasos.   

Como fortalezas cabe señalar la amplitud de la convocatoria con  la participación de varios gobiernos municipales, también de áreas de salud de dos intendencias, de movimientos sociales de usuarios, organizaciones de la sociedad civil, así como de la  Udelar a través de un proyecto de investigación que involucra a tres facultades (Enfermería, Medicina y Ciencias Sociales). 

Son fortalezas también la creciente  percepción sobre la necesidad de intercambios y de una labor coordinada entre actores diferentes en los territorios.  El enfoque intersectorial, generalmente pregonado pero menos instrumentado en la práctica, es un elemento interesante  de la labor de la Red MCS. 

Los Talleres no pretenden  agotar las temáticas abordadas que son enormes, ni encarar todos los aspectos que tiene cada una de ellas y sus interrelaciones. El objetivo es abrir la consideración de los temas, desplegar diferentes miradas sobre los mismos, despertar el interés en mayores profundizaciones, tejer redes entre actores diversos y estimular una actitud de compromiso con la labor comunitaria  para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.