SOBRE LA RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

 

La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables tiene una larga trayectoria en distintos paises a instancias de la OPS/OMS. El abordaje territorial de los problemas de salud, la construcción de alianzas locales entre actores institucionales y socialeDs basadas en diagnósticos y priorizaciones compartidas, el énfasis en la participación social y la intersectorialidad, la consideración y acción sobre los determinantes sociales, económicos y culturales de la salud, son algunas de sus fortalezas.

En Uruguay esta estrategia comenzó a implementarse en el año 1997 mediante el desarrollo de proyectos en varios departamentos del país. En el año 2007 hubo un avance en su desarrollo a partir de una propuesta de descentralización como estrategia. En esa dirección se concretó la firma de compromisos entre el MSP y distintos municipios cuyos gobiernos estaban preocupados y concernidos en las politicas de salud en un sentido amplio.

Desde fines del año 2019 y en los primeros meses del año 2020 se llevaron adelante una serie de intercambios entre distintos municipios de Montevideo (A,B,C, F y G) y organizaciones sociales (Mov. Nal de Usuarios de Salud, Org. Usuarios del Cerro, ONAJPU, etc), División Salud y Secretaría de Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo, Dirección de Salud de la Intendencia de Canelones, Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, Proyecto Udelar CSIC (Facultad de Medicina, Ciencias Sociales y Enfermería) e Instituto de Psicología de la Salud.

En ese marco surgió el interés en crear una red entre gobiernos municipales y departamentales, movimientos sociales, instituciones académicas y otros actores en el territorio en el marco de la estrategia de municipios y comunidades saludables (en adelante MCS).

Desde un punto de vista ético, teórico y práctico esto implica asumir la salud con una visión integral que piensa en las comunidades como actores fundamentales. Se considera a los territorios como escenarios privilegiados para construir participación social y acciones sobre los determinantes sociales de la salud . Existen muchas experiencias valiosas en este plano y es importante apoyarse en ellas y sus protagonistas para responder a los desafíos futuros, que son complejos.

Este involucramiento de comunidades, gobiernos locales, academia y un espectro amplio de actores es importante para afrontar la situación de pandemia por el coronavirus, tanto en sus aspectos sanitarios como sociales, económicos, éticos, culturales y de derechos humanos.

Más allá de la emergencia la creación de esta Red de Municipios y Comunidades Saludables tiene como objetivo fortalecer experiencias en el abordaje intersectorial y comunitario de los problemas de salud con énfasis en la prevención y promoción . La cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud aporta en el marco de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables.

En el contexto de la pandemia la RED desarrolló un funcionamiento virtual y avanzó en una serie intensa de actividades que mencionaremos aquí para luego desarrollar sus contenidos en otros capitulos.

Entre esas actividades cabe destacar tres Ciclos de Talleres Abiertos.

El primer ciclo de talleres incluyó cuatro eventos: un Taller sobre “SALUD MENTAL en tiempos de coronavirus” (23 de abril), otro taller sobre “SITUACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES y la experiencia de las Redes de Personas Mayores” (30 de abril), otro sobre “SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIAS. La emergencia actual y los retos futuros” (7 de mayo) y un taller sobre “DESPUÉS DEL COVID . Reconstruyendo la trama social y cultural” (14 de mayo).

Luego se inició un segundo Ciclo de Talleres que llegó hasta fines de 2020 dando continuidad al dialogo iniciado en los primeros y agregando temas nuevos priorizados en conjunto. En el Día Internacional de lucha por la Salud de la Mujer el 28 de mayo el taller que comenzó este nuevo ciclo de talleres tuvo como tema : “VIOLENCIAS PATRIARCALES. En el Covid, antes y después”.

El 11 de junio se realizó un taller sobre “SUICIDIOS. Nuevos y viejos dilemas de la prevención” y el 25 de junio otro sobre “Abordaje Comunitario del Consumo Problemático de Drogas”.

Durante el mes de julio se implementó un taller abierto sobre “PROBLEMAS CRÍTICOS DE SALUD. Objetivos sanitarios y comunidad” (09/07/20) y otro sobre “PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN: actualidad y perspectivas” (23/07/20). En agosto también hubo dos talleres. Uno sobre “Entre aplausos, miedos y violencias. TRABAJAR EN LA SALUD EN TIEMPOS DEL COVID” (06/08/20) y otro sobre “CUIDADOS, crisis social y derechos humanos en tiempos de pandemia. La problemática psicosocial y el enfoque socio sanitario” (20/08/20 ).

La problemática de las Discapacidades fue abordada en el mes de setiembre con un taller denominado “ DISCAPACIDADES. En los barrios, entre la crisis, el

estigma y las acciones” (03/09/20). El 18 de septiembre se desarrolló un taller abierto sobre .

Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”.

En el mes de octubre se realizaron un taller sobre “ PERSONAS MAYORES: Derechos y Participación” (01/10/20) y otro sobre “ PRIMERA INFANCIA : familias, territorios, comunidades protectoras” (15/10/20). El segundo ciclo de talleres culminó el 29/10/20 con un taller sobre “ ADOLESCENCIAS : Voces y Derechos”.

La convocatoria a estos talleres fue muy amplia para el contexto de incertidumbre y de una Red que daba sus primeros pasos. Participaron mas de 120 personas en cada uno de ellos, llegando a 400 personas en el taller de Seguridad Alimentaria. La metodología utilizada puso el énfasis en los aspectos participativos, en la pluralidad de miradas, combinando los saberes académicos con los comunitarios, los enfoques de las organizaciones sociales y las experiencias en los servicios de primer nivel y en la construcción de las políticas públicas. En los aportes académicos se incorporaron diversas disciplinas. Más de 80 expositores de diversas áreas participaron en los talleres e hicieron llegar materiales formativos para los mismos. El trabajo en subgrupos dentro del mismo taller mediante zoom, permitió ampliar la cantidad de opiniones de los participantes. Luego de los talleres se recabó la evaluación de los participantes y sus sugerencias para la labor futura. Las grabaciones de los talleres fueron subidas al canal de youtube quedando a disposición de todo público, pero en particular pudiendo ser consultadas por personas y colectivos para sus propias acciones comunitarias. La vinculación de diversos colectivos y redes según los temas abordados, mediante invitaciones, exposiciones, difusión y convocatorias, ha sido una de las riquezas de este proceso de construcción de la Red MCS. De esta forma se procuró romper el aislamiento o la compartimentación entre organizaciones que trabajan temas diferentes pero muchas veces muy relacionados.

Durante noviembre y diciembre la Red llevó adelante un proceso de sistematización de las experiencias que se tradujo en informes, artículos de prensa, evaluaciones, líneas del tiempo, mapa de actores, realizando jornadas de intercambio con amplia participación.

El agravamiento de la pandemia motivo la reanudación del funcionamiento de la Red MCS desde los primeros días de enero de 2021. La elaboración de respuestas locales en distintos planos fue una preocupación en esos meses donde la cantidad de contagios y fallecimientos se incrementaron drásticamente, llegando a las cifras mas altas del planeta.

La discusión de planes de trabajo para 2021 fue una de las prioridades en esos meses. La renovación de autoridades locales fruto de las elecciones de 2020 requirió retomar dialogos, buscar acuerdos, elaborar lineas de trabajo conjuntas. En este marco se acordó un tercer ciclo de talleres que se llevó adelante en abril y mayo.

Una visión general de la crisis sanitaria y de las perspectivas posibles para 2021 se fue construyendo en el primer taller abierto de 2021 realizado el 8 de abril, contando con aportes de referentes de distintas areas.

Recoger las experiencias que se han realizado en el interior del país fue una de las preocupaciones marcadas para este año, procurando su difusión, el intercambio y la construcción de aprendizajes a partir de ellas. En esta dirección el 6 de mayo en el segundo taller abierto del año se abordó la experiencia de Planes Locales de Salud en el Departamento de Canelones, una experiencia muy rica que continua y se renueva.

Otro gran eje de la Red MCS para 2021 fue la creación de un Espacio de Formación de Promotores Sociosanitarios. Los procesos de formación/acción son muy relevantes ante situaciones complejas como la actual en lo sanitario y social. Los múltiples antecedentes de formación de promotores y el Curso de Animadores de Redes Comunitarias muestran la potencialidad que tienen educación para la salud y promoción comunitaria cuando se las piensa juntas. En este caso no se propuso realizar un curso sino un Espacio permanente que pueda apoyar diversos cursos o iniciativas locales, temáticas o generacionales, construyendo una caja de herramientas para la acción comunitaria en salud. El Espacio de Formación de Promotores Sociosanitarios planificó para 2021 nueve seminarios, algunos de ellos con dos talleres, completando un total de 13 talleres. Con un diseño curricular donde un primer taller realiza un abordaje general, con diversas miradas y saberes, y el segundo taller profundiza en experiencias y herramientas concretas de promoción de salud comunitaria. La incorporación de videos previos solicitados a distintos referentes o testimonios, agregó riqueza a la consideración de los temas sin insumir tiempo del taller. Como en el Curso de Animadores de Redes Comunitarias se efectuaron reuniones preparatorias en Canelones, en el municipio D y en el municipio A. La receptividad a esta convocatoria fue muy amplia superando las 450 personas inscriptas a las que se suman las personas que se inscriben para cada seminario (que al mes de septiembre ya superan otras 300). Un aspecto positivo a destacar fue la cantidad de personas de los departamentos del interior del país que se incribieron. Ello permitió en algunos casos crear grupos de wp de los inscriptos por departamento, fortaleciendo los vínculos territoriales.

Durante 2021 se continuó con la sistematización de experiencias iniciada en 2020, con el apoyo del Prof. Humberto Tommasino de la Udelar.

Construir un repositorio de materiales en materia de salud comunitaria es importante porque lo que hay muchas veces está disperso, tiene ausencias o no es facilmente accesible. Pero además se trata de elaborar herramientas que aporten activamente a los procesos, que enriquezcan practicas y permitan seguir diversificando experiencias pero uniendolas en intercambios y aprendizajes.

La redacción de este libro y la confección de varios videos cortos sobre las experiencias desde las percepciones de sus protagonistas forman parte de este esfuerzo para dejar aprendizajes y promover intercambios horizontales. Ese es precisamente uno de los objetivos de la Red MCS.

En 2022 los tres ejes acordados fueron : a) la realización de curso introductorio a la Investigación Acción Participación IAP como estrategia metodológica participativa. b) la implementación de la Formación de Promotores 2022 y c) la realización de encuentros presenciales en distintos departamentos del país.

Los tres objetivos se pudieron alcanzar quedando registros en el canal de youtube de cada una de las actividades. El curso introductorio sobre IAP incluyó 4 talleres que se continuaron con otros dos cursos realizados por Extensión Udelar y Apex.

La Formación de Promotores 2022 contó con 8 talleres quincenales :

1) OBJETIVOS SANITARIOS NACIONALES Y LOCALES AL 2030. 1/7/22. Esta instancia coincidió con una consulta pública convocada por el MSP sobre OSN 2030 y el taller permitió culminar un proceso de consultas e intercambios en un documento entregado al MSP con 22 páginas de propuestas . Estas propuestas son hoy una referencia para los debates en materia de salud con una mirada hacia adelante.

2) PARTICIPACIÓN SOCIAL, PROMOTORES DE SALUD Y PLANES LOCALES. 17/7/22 Se abordaron los temas : Gobernanza y cogestión. ¿Para qué participamos? ¿Cómo participamos? Se discutieron estos conceptos a partir de distintas experiencias del país: Montevideo, Artigas, Durazno, Maldonado, Rio Negro.

3) ¿QUE PASA CON NUESTRA SALUD MENTAL? 5/8/22 El Frente Antimanicomial, la Mesa Local de Salud Mental del Oeste de Montevideo y el Instituto de Psicología de la Salud de la Fac.Psicología aportaron miradas que despertaron el intercambio. Cómo cuidar al cuidador fue uno de los énfasis del taller.

4) DROGAS: UNA MIRADA DESDE LAS COMUNIDADES . 26/8/22 Los aportes de referentes y las experiencias del programa Aleros, Fundación Madres del Cerro, Mi Cerro Sin Drogas y otras permitieron diferentes debates. El resultado fue seguir profundizando en el tema y fortaleciendo las prácticas comunitarias con un nuevo curso intensivo para el mes de noviembre.

5) INFANCIAS Y CRISIS EN URUGUAY. 16/9/22 Los aspectos nutricionales, educativos, sanitarios y de cuidados de la infancia en Uruguay fueron encarados como dimensiones vinculadas. La vulneración de derechos de la infancia está en aumento e INAU devuelve a rentas generales 40 millones de dólares. Se percibe un retiro del Estado en los territorios. Aumenta la pobreza infantil y sus consecuencias afectan las posibilidades de desarrollo e impactan en todo el ciclo de vida.

6) POLITICAS DE CUIDADOS Y PREVENCIÓN DESDE LOS TERRITORIOS 30/9/22 El abordaje del Sistema Nacional de Cuidados y los Centros de Día estuvieron centrados en las formas para prevenir de la dependencia. Se realizó a esos efectos la presentación de una investigación Udelar con cerca de 40 entrevistas y 36 talleres abiertos . Las intervenciones de Onajpu, Redam, ERT BPS, Sind. de Asistentes Personales, Sind- de trabajadoras domésticas y muchas otras enriquecieron la reflexión colectiva. Los Centros de Día deben ser como los CAIF, se dijo, con alcance en todo el país y participación activa de los actores sociales.

7) DISCAPACIDADES. 14/10/22. Basado en los planteos de referentes de distintas organizaciones de personas con discapacidades y en particular del Consejo de Participación de Personas con Discapacidad de Montevideo, el taller incorporó muchos testimonios de las situaciones existentes en este plano. Fue una instancia muy movilizadora en lo emocional y reflexiva sobre las políticas públicas para la accesibilidad, los derechos y la participación.

8) SALUD DE LOS TRABAJADORES 28/10/22 con aportes de la cátedra de Medicina Laboral de Fac.de Medicina y la Comisión de Salud del PITCNT. Entre otras experiencias se abordará la investigación sobre riesgos y daños a la salud que se producen en las áreas de la construcción (coordinado con SUNCA), la salud privada (FUS) y el transporte (UNOTT).

El 18 de noviembre de 2022 se realizó un taller de evaluación y sistematización de las actividades de ese año.                      

La Red está abierta a la participación de organizaciones sociales, gobiernos locales e instituciones académicas, interesadas en el trabajo conjunto. 

Para tomar contacto con la Red  pueden escribir al correo: municipioscomunidadesaludables@gmail.com

CONTACTO