SOBRE LA RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

 

En los primeros meses del año 2020 se llevaron adelante una serie de intercambios entre distintos municipios (A,B,C, F y G) y organizaciones sociales (Mov. Nal de Usuarios de Salud, Org. Usuarios del Cerro, ONAJPU, etc),  División Salud y Secretaría de Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo, Dirección de Salud de la Intendencia de Canelones, Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas,  Proyecto Udelar CSIC (Facultad de Medicina, Ciencias Sociales y Enfermería). 

En ese marco surgió el interés en crear una Red entre gobiernos municipales y departamentales, movimientos sociales, instituciones académicas   y otros  actores en el territorio  en el  marco de la estrategia  de  MUNICIPIOS Y COMUNIDADES  SALUDABLES (MCS).

Desde un punto de vista ético, teórico y práctico esto implica asumir  la salud con una visión integral que piensa en las comunidades como actores fundamentales. Se considera a los territorios como escenarios privilegiados para construir participación social y acciones sobre los determinantes sociales de la salud . Se  ha hecho mucho en este plano y es importante apoyarse en todas esas experiencias y protagonistas para responder a los desafíos futuros, que son complejos.

Este  involucramiento de comunidades, gobiernos locales, academia  y  un espectro amplio de actores  es importante  para afrontar  la situación actual de pandemia por el coronavirus, tanto en sus aspectos sanitarios como  sociales, económicos, éticos, culturales y de derechos humanos. 

Más allá de la emergencia  la creación de esta  Red de Municipios y Comunidades Saludables tiene como objetivo  fortalecer  experiencias en el abordaje intersectorial y  comunitario de  los problemas de salud con énfasis en la prevención y promoción . La cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud aporta en el marco de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables.   

En el contexto de la pandemia la RED  desarrolló un funcionamiento virtual y avanzó en una serie de actividades entre las cuales está un primer ciclo  de talleres abiertos.  Este primer ciclo de talleres incluyó  un  Taller sobre “Salud Mental en tiempos de coronavirus” (23 de abril), un taller sobre Situación de las Personas Mayores y la experiencia de las Redes de Personas Mayores (30 de abril), otro sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria. La emergencia actual y los retos futuros (7 de mayo) y un taller sobre Después del Covid 19 Reconstruyendo la trama social y cultural (14 de mayo).  La convocatoria a estos talleres fue muy amplia, participaron mas de 120 personas en cada uno de ellos, llegando a 400 personas en el taller de Seguridad Alimentaria. Se recabó la evaluación de los participantes y sus sugerencias para la labor futura.

Luego se inició un segundo Ciclo de Talleres que llegará hasta agosto  2020 dando continuidad al dialogo iniciado en los primeros y agregando temas nuevos priorizados en conjunto. En el Día Internacional de lucha por la Salud de la Mujer el  28 de mayo  el taller que comenzó este nuevo ciclo de talleres tuvo como tema : Violencias Patriarcales. En el Covid, antes y después. Luego el 11 de junio se realizó un taller sobre Suicidios. Nuevos y viejos dilemas de la prevención y el 25 otro sobre Abordaje Comunitario del Consumo Problemático de Drogas. Paralelamente  se está organizando un Curso de Animadores de Redes Comunitarias, un pre curso para tutores de proyectos comunitarios, y otra cantidad de iniciativas que surgen permanentemente.

La Red está abierta a la participación de organizaciones sociales, gobiernos locales e instituciones académicas, interesadas en el trabajo conjunto. 

Para tomar contacto con la Red  pueden escribir al correo: municipioscomunidadesaludables@gmail.com

CONTACTO