Avisos
Vaciar todo

[Fijo] Alimentación saludable


redmunicipioscomunidadesaludables
(@redmunicipioscomunidadesaludables)
Miembro Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 1
Topic starter  

Hola para arrancar el intercambio diría que tenemos hábitos alimentarios que perjudican nuestra salud, consumimos demasiada sal, demasiadas azúcares y grasas. En buena  parte porque hemos sustituido la comida casera por comida chatarra. Mucho dinero y mucha técnica en campañas de marqueting han cambiado nuestros hábitos para peor.  De ahi los niveles de hipertensión, de problemas de obesidad y sobre peso, los problemas cardiovasculares, diabetes, que son muy altos.

Un elemento a debatir es cómo cambiar estos hábitos. ¿Qué podemos hacer para alimentar mejor a nuestros hijos, a nuestra familia, nosotros mismos?

 


Citar
PabloAnzalone
(@pabloanzalone)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 5
 

El etiquetado de alimentos señalando los que tienen excesos de sodio, grasas y azúcares puede ser una herramienta buena para cambiar las opciones alimentarias. Han habido varias postergaciones para su exigibilidad pero ya hay alimentos con las etiquetas. ¿´cómo podemos hacer para que ayuden a que las personas elijan mejor lo que comen?


ResponderCitar
Fabiana Gonzalez
(@fabiana-gonzalez)
New Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 1
 

Hola a tod@s, en mi opinión, que surge mas de la experiencia y los años, no del estudio que tenga sobre el tema, para la elección de un alimento frente a otro, refiere mas aspectos del ser humano, básicamente la COHERENCIA; para cambiar hábitos existen muchas técnicas cognitivo y conductuales, las cuales proponen poder trabajar aspectos no tan lógicos, pero que al final, definen las elecciones, en especial las alimentarias....esto significa que por más que cuente con la información de determinado alimento y cuente con esa información, no es la determinante que define las elecciones. El proponerse cambiar, implica en mi caso analizar esa información y entender que ese pienso, reflexivo de "por qué elijo este alimento y no otro", no sólo me involucra a mi en lo personal, sino que deviene en lo colectivo. Las campañas han aprendido a vender mensajes y hoy día estamos con estímulos en forma diaria...considero que abrir espacios de reflexión y debate, puede ser una idea no nueva, lo nuevo sería ver cuál es realmente el paradigma que se plantea y en que medida mi responsabilidad como persona, afecta a la comunidad.

 


ResponderCitar
INES BARBOSA
(@ines-barbosa)
New Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 3
 

Buenas tardes! El tema de alimentación es muy importante en un sistema para prevenir que el cuerpo se enferme.LLevo unos cuantos años trabajando con medicinas alternativas y es muy importante la alimentación. Es muy importante poder informarse sobre que tipos de alimentos se deben comer y en que horarios, como los combinamos, etc. Para la Medicina Tradicional China los órganos tienen un determinado horario en donde están más activos que en otros y para la Medicina Cuántica si en ese horario reciben determinados alimentos vamos a estar alimentándonos mucho más sanamente.

 

 


ResponderCitar
INES BARBOSA
(@ines-barbosa)
New Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 3
 

Las huertas familiares y las huertas comunitarias son una herramienta muy importante para retomar un camino de vivir más sanamente, hoy en día las familias están comenzando a volver a armar sus huertas.Personalmente tengo hace ya un año mi huerta en casa y también en participado en la construcción de huertas comunitarias en escuelas y barrios. Además de poder plantar nuestros propios alimentos vamos aprendiendo a compartir con otros y a volver a hacer trueques con los alimentos, sobre todo en esta época que nos afecta la pandemia y hay tb una crisis económica. tambien saber que lo que plantamos no tiene toxico que a la larga también están generando enfermedades en nuestro cuerpo.


ResponderCitar
INES BARBOSA
(@ines-barbosa)
New Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 3
 

https://youtu.be/wb1YCH2DYmQ

Es un video de las Red de huertas comunitarias del uruguay 


ResponderCitar
PabloAnzalone
(@pabloanzalone)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 5
 

Comparto que en el tema huertas comunitarias y familiares han varios aspectos en juego. El acceso a alimentos, los aspectos nutricionales es decir que sean alimentos sanos, los temas agroecológicos, y también el vinculo con la naturaleza tanto en las familias como en las comunidades.. Me parece interesante ver como potenciar estos enfoques tanto en las areas urbanas como en las rurales. En el municipio A se relevaron 11 huertas funcionando y con posibilidades de expansión.


ResponderCitar
PabloAnzalone
(@pabloanzalone)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 5
 

Va un pdf  sobre rotulado de alimentos


ResponderCitar
Laura Pastorino
(@laura-pastorino)
New Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 1
 

Sin lugar a dudas las huertas agroecológicas son muy significativas en todos los aspectos que han mencionado y además son una excelente herramienta para desarrollar procesos de educación ambiental.

Debemos tener presente que nuestra salud esta directamente vinculada a la salud del ambiente que habitamos. La resignificación de nuestro vínculo con la naturaleza, de entendernos como parte de ella, es fundamental para la transformación cultural, siendo la educación ambiental clave para la construcción de una ciudadanía ambiental.

Comparto información sobre la Red de Huertas del Municipio G.

El siguiente link les lleva a la publicación completa de la revista.

https://municipiog.montevideo.gub.uy/revista-del-municipio-g-n%C2%BA-32-octubre-2019

 


ResponderCitar
Compartir: