Avisos
Vaciar todo

¿Cómo son abordadas las infancias y las adolescencias por el SNIS?


Natalia Peloche
(@natalia-peloche)
New Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 2
Topic starter  

Me interesa trabajar con estas poblaciones, no sé si en el taller contamos con representantes de las mismas; en esta oportunidad, adolescentes. He visto mutualistas que ofrecen asistencia personalizada a adolescentes y niños/as, con centros destinados a ellos. Me gustaría, en principio, ver quiénes se interesan en estas poblaciones y pensar juntos cómo son considerados en el SNIS, qué se viene haciendo al respecto.. saludos, Natalia.


Citar
PabloAnzalone
(@pabloanzalone)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 5
 

Podemos hacer un Taller abierto sobre este tema  y recoger varias miradas que nos permitan profundizar. En la primer quincena de setiembre podría ser.  Es un tema muy amplio. Desde los problemas alimentarios a la explotación sexual de menores y el abuso contra niños, desde la violencia en los vínculos a las parasitosis, las formas de socialización y los problemas de salud mental. Hay aspectos que afectan a todas esas generaciones pero también elementos que son diferentes según la realidad socio económica, territorial y familiar que viven.


ResponderCitar
Natalia Peloche
(@natalia-peloche)
New Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 2
Topic starter  

@pabloanzalone, yo lo pensé por el lado del sistema de salud, cómo este genera o no redes, recursos en materia de accesibilidad, información, etc. que sea exclusiva para niños/as y adolescentes. Pienso que es algo que podemos explorar, conocer qué hay hecho hasta el momento para luego sí pensar un proyecto a modo reflexivo. Los temas que tocas como la trata de jóvenes y las patologías que son más propensas en estas poblaciones como la anorexia, son temas complejos e interesantes pero en esta oportunidad yo quería hacer foco más bien en lo que se viene haciendo desde el SNIS para estas poblaciones. No sé si me explique? gracias @pabloanzalone!!!!


ResponderCitar
PabloAnzalone
(@pabloanzalone)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 5
 

Asi quedó mas claro. De acuerdo que es un aspecto importante de la temática. Que hay que contextualizar en los problemas mas amplios de esas poblaciones. Por ej. Tengo la impresión que hubo mucho trabajo en la atención de salud a la infancia, desde el viejo Plan Aduana, a los programas de salud de la niñez y Uruguay Crece Contigo. Y bastante menos en relación con los adolescentes. Aunque hay espacios adolescentes que funcionan bien y es una experiencia a profundizar.


ResponderCitar
Alicia Cereijo
(@alicia-cereijo)
New Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 1
 

Creo que el sistema de salud toca el tema solo ante la consulta ya sea pediatrica o en el espacio adolescente. Los adolescente no se acercan a las policlinicas salvo si precisan la ficha medica, falta comunicacion y acercamiento en esta etapa de la vida. Creen saber y que a ellos nos les va a pasar nada. Se deberia trabajar mas en profundidad en las comunidades educativas y deportivas. De donde pueden surgir espacios que ellos mismos regulen y puedan hacerse protagonistas. A nivel niñez, faltan espacios donde se logre a nivel general todo. No existen guarderias escolares no se termina nunca de agilizar las interconsultas y cuesta el seguimiento en toda la etapa escolar 


ResponderCitar
Compartir: