BREVE RESEÑA DE LOS CONGRESOS MULTIDISCIPLINARIOS DE SALUD COMUNITARIA DEL MERCOSUR desde el 1ero al 7mo

Estos congresos surgieron como idea difusa de una noche de encuentro de amistad suramericana en la ciudad de Porto Alegre, en la confitería del hotel Tower Blue, en que nos reunimos siete psicólogos y psicólogas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Sentíamos la necesidad de sistematizar lo que hasta ese momento habían sido inquietudes que emergían de conversaciones en reuniones al azar en función de simposios, jornadas y otras de las habituales formas en que los colegas nos convocamos en Suramérica. Se pensó en varias alternativas tales como una revista, jornadas periódicas u otras formas en donde volcar las producciones e inquietudes profesionales y científicas. Esto acaeció en el año 2005

Cada uno y una regresó a su país y la vida continuó por los andariveles habituales. En el primer semestre del año 2006 la idea cristaliza en Buenos Aires organizando el Primer Congreso Multidisciplinar de Salud Comunitaria del Mercosur “Un modelo de salud”, que se lleva a cabo en la localidad de San Isidro, Municipio de la Provincia de Buenos Aires en el mes de agosto de este año de 2006. Fue un congreso mediano por la cantidad de concurrente, alrededor de quinientos, y fue inaugurado por el Intendente de San Isidro, la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela. En este evento se aprobó en plenario el documento denominado Declaración de San Isidro, que fijo una serie de principios rectores básicos de lo que hoy entendemos por Salud Comunitaria en tanto paradigma de la Salud Pública que conlleva la idea central del trabajo participativo con las comunidades teniendo por norte la gestión de salud positiva y el desarrollo salubrista de las comunidades como expresión del respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

En este evento se decidió que, como su denominación lo indica, rotara anualmente por los cuatro países que al entonces constituían el Mercosur. En 2007 se realiza, el Segundo Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur “La salud de la población: compromiso ético y cívico” –con un éxito mayor en términos de cantidad de participantes y ampliación del abanico de profesiones de la salud incluyendo las y los promotores de salud, o sea, vecinos y vecinas capacitadas como Agentes Primarios de Salud–, en la ciudad de Montevideo en el mes de diciembre de 2007. También se aprueba en este evento una Declaración de Montevideo que reafirma y ahonda los principios postulados en la Declaración de San Isidro,

El 3er. Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur “Poderes y limitaciones en Salud Comunitaria. Un desafío para la región”, se lleva a cabo en la ciudad de Asunción del Paraguay, en octubre de 2008. Fue un evento que atrajo más del doble de participantes del congreso anterior y se incrementó la multidisciplinariedad de la reunión. Este congreso publica un libro con las ponencias que se presentaron en el mismo.

En octubre de 2009 se lleva a cabo el 4º Congresso Multidisciplinar de Saúde Comunitária do MERCOSUR “A Comunidade como Protagonista”, en la ciudad de Gramado, Brasil. El evento es seguido de la publicación del libro “Saúde Comunitária. Conhecimentos e experiencias na América Latina”, editado por Sulina en 2011.

Habiendo completado su recorrido por los cuatro países de esta organización regional, el evento vuelve a Argentina, cabiéndole a un grupo de jóvenes estudiantes y profesionales de la psicología la Provincia de San Luís afrontar el esfuerzo encomiable, por la tenacidad demostrada y el éxito alcanzado, de organizar el 5º Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur “La salud comunitaria a 200 años de la Independencia”. Este evento fue producto ya de una idea bien madurada que había comenzado a germinar un lustro antes. Concurrió mucha gente proveniente de diversos países de Suramérica, de España y de Estados Unidos.

Luego hubo problemas de organización por cuestiones de salud de la persona que pidió llevar el congreso nuevamente a Brasil, lo que desembocó en un impasse que ha desembocado en la activación del admirable espíritu de lucha y tenacidad para asumir responsabilidades autoadjudicadas: nuevamente, aquel grupo de jóvenes que en el año 2010 asumieron un compromiso formidable, hoy, no tan jóvenes como en aquel entonces, vuelven a ponerse sobre sus espaldas todo lo necesario para organizar este 7º Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur, bajo el sugestivo lema de “Los campos de la salud. Hacia la construcción de un pensamiento estratégico para el Mercosur”.

Este es un evento mucho más multidisciplinario que los anteriores, que ha despertado muchas inquietudes y deseos de participación. Durante su transcurso hay que discutir y tomar una serie de decisiones vinculadas con su continuidad y su ampliación en cuanto a campo de acción y proyecciones hacia la región. Ya el Mercosur, además, no es un grupo de cuatro naciones, somos cinco, prácticamente seis con el ingreso de esos dos países tan importantes por lo que están logrando en sus sociedades y su proyección ejemplar al mundo como son la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Solo queda convocar a toda la concurrencia a trabajar con entusiasmo y voluntad para que el resultado de este evento sea enaltecedor de los esfuerzos sumados en estos casi diez años de voluntad manifiesta de aportar a la salud y el bienestar de nuestros pueblos.

Artículos recomendados