Sistematización de aprendizajes : Primer Encuentro del Curso de Animadores Comunitarios. CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO Y SANITARIO DEL PAÍS . ROL DE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS EN ESTA ETAPA

El 16 de julio de 2020 se realizó el primer encuentro del Curso de Animadores de Redes Comunitarias. Expusieron el Economista Mauricio Da Rosa del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y el Dr. Miguel Fernández Galeano. Luego de sus exposiciones se pasó a trabajar en subgrupos utilizando el programa zoom y cada subgrupo presentó sus conclusiones a la plenaria. Acá va un breve resumen

CONTEXTO SANITARIO, SOCIAL ECONOMICO

IMPACTOS DE LA PANDEMIA Y ROL DE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

CONTEXTO SOCIAL Y ECONOMICO en base a la exposición del Ec. Mauricio De Rosa del Instituto de Economía de la UdelaR.

.– Estamos en una nueva crisis económica, que va a ser dura y larga. La Cepal pronostica una caida del PBI del 5% en el PBI uruguayo. En 2002 tuvimos una caida del 7%. Es decir que ésta es una caida similar. Esta crisis tiene que ver con el parate de la actividad economica por la pandemia en Uruguay, pero también por el escenario internacional. Cepal dice que será la peor crisis desde que hay registros en 1900. Será una crisis superlativa, de enorme envergadura.

.– Los impactos inmediatos y mediatos sobre pobreza y desigualdad son grandes. Estamos hablando de fenomenos sociales muy complejos, multidimensionales. No es solo pobreza medida por dinero. Pero una forma de aproximación es la monetaria. Por las estimaciones del IECON el impacto inmediato fue muy grande: 100 mil personas cayeron bajo la línea de pobreza en los primeros tres meses de la pandemia en Uruguay. 35% mas de personas bajo la línea de pobreza.

.-¿Cómo llegó el país a este escenario crítico?

Uruguay viene de un fuerte proceso de reducción de la pobreza y la desigualdad en los ultimos años. Se pasó de más del 30% al 8% de la población en situación de pobreza. Algo similar pasó con la desigualdad como distancia entre los grupos sociales. Sobre todo entre 2008 y 2013. En ese período recorrimos un tercio de la distancia que nos separa de los paises mas igualitarios del mundo. La distancia entre el 10% mas rico y 10% mas pobre pasó de 18 veces a uno, a 10 a 1.

Desigualdad : 1% de mayores ingresos acumula 15% de los ingresos que equivale a lo que acumula el 50% mas pobre. Todavía es muy importante, pero se redujo considerablemente.

.- Poblaciones vulnerables. Un conjunto grande de la población estaba en condiciones de vulnerabilidad, expuesta a que un shock negativo los mande bajo la linea de pobreza.

.- Respuestas públicas insuficientes .

Este impacto es mitigable. Con políticas mas ambiciosas se podría mitigar. El IECON cree que la respuesta del gobierno fue adecuada en la velocidad, pero fue muy escasa en magnitud. La Duplicación del TUS y AFAM fueron por única vez distribuida en dos meses. O una canasta por 1200$. Es una transferencia monetaria por persona de 400$ por mes. Es limitadísimo. No mueve la aguja en los hogares ni en la economía en su conjunto. Mientras la mayoría de los paises invirtió entre 4 y 8% de su PBI a la atención de la pandemia, Uruguay dedicó 0,4%.

Sabemos que la crisis va a ser fuerte, aumentará la desigualdad, aumentará el desempleo. El Estado puede contribuir para que la crisis no sea tan aguda ni tan larga.

CONTEXTO SANITARIO basados en la exposición del Dr. Miguel Fernández Galeano.

.- La pandemia del Covid está lejos de estar resuelta. Según la OMS lo peor está por venir. La pandemia aumenta en América Latina. Brasil y Estados Unidos tienen el 40% de los casos y de las muertes del planeta aunque son un 7% de la población. La crisis económica tendrá efectos muy fuertes en la salud .

.- Fortalezas acumuladas en salud

La construcción del SNIS (todavía inconclusa) es un elemento clave para el buen desempeño ante la crisis. Otro elemento es la capacidad de la Comunidad científica nacional y en especial de la Udelar. Un factor importante es la matriz de protección social que se fue ampliando en las decadas pasadas. Es muy destacable la capacidad de respuesta solidaria de la población y el compromiso de los trabajadores.

.-Prioridades actuales de prevención ante la pandemia

En el contexto actual es importante no bajar la guardia. Se trata de seguir cumpliendo y promoviendo medidas de distanciamiento físico y uso de tapabocas. La Vigilancia en las fronteras, el control de las residencias de larga estadía y sobre todo el aumento de la capacidad de seguimiento de casos y contactos son elementos decisivos para el próximo período.

.- Desafíos para el SNIS en el nuevo contexto 1

Es necesario repensar los Problemas críticos de salud y a partir de ellos definir Objetivos Sanitarios Nacionales y Locales al 2025. Entre esos problemas están las Enfermedades No Transmisibles;

Salud Mental y los Suicidios, Violencias patriarcales, Salud Sexual y Reproductiva y el VIH, Salud bucal, Salud de la Infancia, además del Covid y otras enfermedades transmisibles

.- Desafíos para el SNIS 2

Sostener al Sistema implica afirmar la Rectoría y el funcionamiento de los organos participativos del SNIS. La salud no puede ser conducida por el mercado o por el MEF.

Un elemento clave es el fortalecimiento de ASSE, impedir su debilitamiento presupuestal, de gestión y de atención.

Otro aspecto fundamental es desarrollar una Política Nacional de Personal de Salud basada en la interdisciplina, trabajo en equipos, formación contínua y dotaciones adecuadas de personal.

.- Desafíos para el SNIS 3

Ejes estratégicos para el SNIS en esta nueva etapa son :

a) Promoción de políticas de salud colectiva: rotulado de alimentos, control del tabaco, consumo problemático de sustancias, prevención de accidentes.

b) Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención y funcionamiento de Redes Integradas de Servicios

c) Desarrollar más Participación social, organizaciones sociales, redes comunitarias. Impulsar la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables.

INTERCAMBIO EN SUBGRUPOS Y PLENARIA

-Problemas críticos de salud. En los problemas críticos debemos tomar en cuenta las otras enfermedades además del Covid, no solo físicas sino también mentales como suicidios y niños y adolescentes con severas depresiones (que fueron reportadas por padres y maestros).

-Impactos de la pandemia . La pandemia afectó con el encierro por la cuarentena y también afecta por el miedo al contagio. Falta atención a las otras enfermedades presentes en la población, falta de atención a los enfermos crónicos. También impacta la angustia que se generó por el Covid y por la inseguridad en el trabajo, por los efectos económicos. Económicamente afecta mucho la pérdida del trabajo, el pase a seguro de desempleo y el cierre de comercios y empresas. La nueva situación afectó a todas las generaciones. Los problemas de salud mental que están desatendidos, suicidios, depresión. Aumentó la violencia doméstica (de género, abuso a menores), la violencia producto del encierro: muchas personas en espacios reducidos, angustia por la falta de dinero, no hay suficiente comida, alcoholismo.Especialmente vulnerables son las personas en situación de calle y los migrantes.

-Hay que considerar los impactos en la educación, en los alumnos, las familias y los docentes. Trabajar via zoom o wp fue duro porque no estabamos acostumbrados. En este contexto debemos valorar el rol de las instituciones docentes y las familias.

-Solidaridad y Empatía. La Solidaridad y la Empatía son dos valores centrales de la respuesta social . Importa destacar la rapidez de como se organizó la comunidad para generar respuestas.

Podemos hablar de una GENÉTICA DE LA SOLIDARIDAD. En otras circunstancias el pueblo uruguayo ha tenido esa manera de reaccionar y aportar. Jugó un rol clave la organización de los vecinos, en algunos casos pre existente y en otros con nucleamientos que surgieron ahora. La capacidad para mantener las redes y crear otras nuevas es muy destacable.

-Vale señalar las iniciativas para acompañar y contener a distintas poblaciones afectadas como adultos mayores, también a los equipos de salud. Ejemplos: dispositivos de psicologos para la escucha solidaria, colectivos en Lagomar que cocinaban dos veces por semana para llegar a poblaciones de otros barrios.

-Impactos positivos en la convivencia familiar. Se pudieron reunir muchos valores que no se iban destacando en el día a día. Se vió mayor tolerancia,mas cercanía y atención con los niños, más unión familiar. Una experiencia valiosa fue percibir que no es necesario buscar todo afuera, que podemos elaborar nuestros alimentos, “hacer nuestro pan”, sustituir las hamburguesas compradas por cocinar con verduras. Vimos una mayor empatía dentro de la familia, aprender a oirnos, compartir lecturas, hacer juegos, usar creatividad, que la vorágine diaria no nos permitía.

Alimentación, salud, trabajo y contención a mujeres sometidas a violencia son aspectos relevantes. El surgimiento rápido y extendido de Ollas Populares, implicó múltiples acciones desde la recolección de alimentos en ferias y almacenes para llevarlos a las ollas populares. La red de huertas se puso a disposición para hacer huertas comunitarias y familiares. También en el tema protección ante el contagio hubo muchas intervenciones (por ej distribución de kit de limpieza, la movida para hacer tapabocas).

-ME CUIDO Y TE CUIDO. Cuidarme yo y cuidar al otro es una síntesis fuerte de un sentimiento colectivo que surgió en esta coyuntura. Es significativa la coincidencia entre los participantes del taller. “ Deja la impresión de que estamos todos en la misma”. Todos estamos haciendo algo que tiene que ver con las otras y otros. La solidaridad emerge inducida por una crisis económica unida a una crisis sanitaria. Estas dos dimensiones dan como resultado un universo de acciones de personas, individual o colectivamente, le están poniendo freno a la mercantilización. Escuchamos como se han recompuesto los vínculos familiares. También aparecen otras cosas no deseadas como la violencia de género. La pandemia sacó lo mejor y lo peor de todos. Mostró una sociedad vulnerable y equilibrada, un sistema de salud preparado, fortalezas en el entramado social. Es una oportunidad para pensar desde una nueva cultura, para vivir mejor. Somos lo que hacemos pero principalmente lo que hacemos para cambiar lo que somos. Formarnos para eso es el sentido del curso.

Artículos recomendados